La Operación en ISO 14001 2015 Claúsula 8 ¿Quién se ha llevado mi ISO?

03/11/2015

La Operación en ISO 14001 2015 Claúsula 8 incluye diversos requisitos relacionados con lo que en la versión anterior se denominaba control operacional y preparación y respuesta ante emergencias (4.4.6 y 4.4.7) .

En concreto, se incluyen 2 cláusulas, con algunas novedades, cuyo contenido e implicaciones se analizan a continuación.

La Operación en ISO 14001 2015 Claúsula 8

8.1 Planificación y control operacional

Esta cláusula establece que la organización debe establecer, implantar, controlar y mantener los procesos necesarios para cumplir con los requisitos del sistema de gestión ambiental y para implementar las acciones identificadas en 6.1 (Acciones para abordar riesgos y oportunidades) y 6.2 (6.2 Objetivos ambientales y planificación para lograrlos) mediante:

– El establecimiento de criterios operacionales de los procesos

– La implantación de controles en los procesos, de acuerdo con los criterios operacionales

La organización debe controlar los cambios planificados y revisar las consecuencias de los cambios no planificados, realizando acciones para revisar sus consecuencias no deseadas en caso necesario.

Como cambio relevante se incluye también que la organización debe asegurarse de que los procesos subcontratados son controlados o al menos se ejerce influencia sobre ellos. El tipo y extensión de esa influencia debe ser definido en el marco del sistema de gestión ambiental.

Igualmente relevante es que, de manera consistente con el enfoque al análisis de ciclo de vida (ACV), la organización debe:

1. Establecer controles apropiados para asegurar que los requisitos ambientales son considerados en el diseño y desarrollo de productos o servicios teniendo en cuenta cada etapa de su ciclo de vida.

2. Determinar sus requisitos ambientales en la adquisición de productos y servicios.

3. Comunicar sus requisitos ambientales relevantes a proveedores externos, incluidos subcontratistas.

4. Considerar la necesidad de proporcionar información acerca de sus impactos ambientales significativos potenciales asociados con el transporte, comercialización, uso, tratamiento al final de la vida útil o retirada final de productos o servicios

Se debe mantener información documentada al respecto.

De forma esquemática, se puede resumir el Enfoque de ciclo de vida en:

− Definir en el SGA el nivel de control e influencia sobre los procesos subcontratados y comunicar los requisitos aplicables del SGA

− Cuando proceda:

a) Controles que aseguren que los requisitos ambientales se consideran en el proceso de diseño y desarrollo de sus productos y servicios (considerando cada etapa de su ciclo de vida).

Enfoque de ciclo de vida ISO 14001 2015

b) Definir requisitos ambientales para la compra de productos y servicios

8.2 Preparación y respuesta ante emergencias

Esta cláusula se ha redactado con algo más de detalle estableciendo que la organización debe:

1. Planificar acciones preventivas para prevenir o mitigar impactos ambientales adversos derivados de situaciones de emergencia.

2. Responder a situaciones de emergencia reales.

3. Realizar acciones para prevenir o mitigar impactos ambientales adversos derivados de situaciones de emergencia.

4. Comprobar periódicamente las acciones preventivas planificadas y, en particular, después de la ocurrencia de una situación de emergencia o de cualquier simulacro o comprobación.

5. Proporcionar suficiente información y formación en relación con la preparación y respuesta ante emergencias a las partes interesadas relevantes, incluyendo las personas trabajando bajo el control de la organización.

Respecto a lo anterior, se debe mantener información documentada.

Una reflexión para acabar. La posibilidad de ejercer control o influencia sobre terceras partes (enfoque a ciclo de vida) dependerá mucho de las circunstancias.
Por ejemplo, es completamente factible utilizar la base de un contrato para controlar los impactos de un contratista que está desarrollando la actividad en tus instalaciones, por ejemplo la cantina. Pero está claro que potencialmente tienes mucha menos capacidad de control o influencia sobre aspectos resultantes de la externalización de la fabricación a un empresa en otro país. En algunos casos, la atención debería centrarse en el control de las características de los materiales o procesos implicados, mientras en otros, el objetivo deberá ser influir en las organizaciones subcontradas para cambiar y mejorar su propio desempeño y en última instancia su cultura de la gestión ambiental.
Lo que está claro es que aunque la revisión 2015 de la norma ISO 14001 requiere la aplicación de una perspectiva de ciclo de vida perspectiva, no especifica cómo hacerlo, pero que hay mucho que puedes hacer simplemente en:

– Identificar los aspectos ambientales significativos en toda la cadena de valor;

– Determinar los que puedan ser controlados o influidos;

Esperamos que la información que hemos publicado hoy sea útil y como siempre, nos encantaría saber tu opinión, tu enfoque y tus dudas, respecto a ella, así que esperamos tus comentarios.

Y, si te ha gustado, por favor, compártelo con las personas a las que creas que les puede ayudar. ¡Nos vemos el el próximo post!

2 Comentarios

  1. Victor

    Buenas tardes,
    Primero felicitarte por tu blog que es muy útil, y también quisiera que me absuelva mi consulta: en el 8.1. como se podría controlar a los procesos externos?? se les solicita a los proveedor un procedimiento y se hace auditorias cada cierto tiempo??

    Responder
  2. soraya Gordillo

    Hola, estamos haciendo la transición a la nueva revision ISO14001:2015, pero me surgen algunas dudas con respect al Ciclo de Vida del producto:
    1. Por qué se incluye aquí el transporte del personal?
    2. Qué pasa si no tengo control sobre el destino final de mi producto? ya que este va incrustado en un auto y quien tiene el control del auto es la empresa de Automoviles .
    Agradezco mucho su retroalimentación.

    Gracias,
    Soraya Gordillo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿ Quieres saber más?