Los establecimientos de comida a domicilio también tienen que informar de alérgenos

27/02/2015

Si regentas un establecimiento, en el que sirves comida a domicilio, no te has librado de aplicar el Reglamento 1169/2011 y en particular su artículo 44, que entró en vigor en diciembre de 2014 y que obliga a todos aquellos que ofrecen alimentos sin envasar, a informar a los consumidores respecto a los posibles alérgenos incluidos en los platos.

Los establecimientos que suministran alimentos través de la venta a distancia (por ejemplo, las empresas que ofrecen comida para llevar a domicilio a través del teléfono o internet) deberán asegurarse de que la información sobre alérgenos, que marca el Reglamento, estará a disposición del consumidor antes de decidirse a comprar el producto. También deben garantizar que la información obligatoria sobre los alérgenos que contengan esos alimentos está disponible en el punto de entrega.

Cuando la comida a domicilio se encarga por teléfono o a través de la página web de la empresa, la información sobre los alérgenos, incluidos en el anexo II del Reglamento, que aparezcan en el producto solicitado, debe ser puesta a disposición del consumidor. Los métodos para hacer ésto pueden ser:

  • incluir la información sobre los ingredientes alergénicos en el menú, o
  • una indicación de que esta información está a su disposición, si lo desea.

Sea como sea cómo lo haga, el establecimiento debe asegurarse de que la información suministrada es actual y exacta.

Para garantizar que se proporciona información actual y precisa sobre los alérgenos, la empresa alimentaria debe preguntar al cliente si quiere información sobre los alérgenos antes de tomar la orden por teléfono, por ejemplo.
Para proporcionarla en el momento de la entrega se puede hacer, por ejemplo, mediante la colocación de pegatinas en los envases de los alimentos preparados, y así identificar los ingredientes alergénicos utilizados en los alimentos (por ejemplo, Pollo con cacahuetes: ‘contiene: trigo, soja, cacahuetes’).

Fuente: Food allergen labelling and information requirements under the EU Food Information for Consumers Regulation No. 1169/2011: Technical Guidance 

 Imagen destacada: www.freepik.es

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿ Quieres saber más?