El análisis PEST, una herramienta para analizar el contexto en ISO 9001:2015 ¿Quién se ha llevado mi ISO?

18/12/2015

Aquí hoy yo te voy a hablar del análisis PEST (es el acrónimo de Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos), una herramienta para analizar el contexto en ISO 9001:2015, de las muchas que hay. Puedes utilizar otras maneras de hacerlo, yo utilizo esta, porque me resulta fácil y cómoda.

Sé que estás hecho un lío, no haces más recibir información sobre la nueva norma ISO 9001:2015. Recibes información de tu entidad de certificación, te has comprado la norma y te la has leído. Y la verdad es que te has quedado como estabas, no sabes por dónde empezar. Pues yo te recomendaría que empezaras por el principio.

Como ya vimos en la entrada  El contexto de la organización en la norma ISO 9001:2015. Cláusula 4, la Cláusula 4 de la revisión 2015 contiene una serie de nuevos requisitos que obligan a definir el contexto de la organización, a determinar por qué la organización está dónde está. Este es un cambio fundamental, ya que esta definición será el punto de partida y la base para el Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Este es el principio.

Otra de las herramientas que también se suelen utilizar es la matriz DAFO (o DOFA) que sirve para analizar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Pero yo para el contexto uso PEST, debido a que lo que se debe analizar es esencialmente externo, es más práctico para estudiar o evaluar el marco en el que se encuentra mi empresa, y la matriz DAFO mide más una unidad de negocio, una idea o una propuesta. A mi me resulta, esta última, más útil como complemento del análisis PEST, para realizar la evaluación de riesgos.

Con el Análisis PEST lo que hago es examinar el impacto de aquellos factores externos que están fuera del control de mi empresa, pero que pueden afectar a su desarrollo futuro. Mi organización, no sólo ya para cumplir con los requisitos de ISO 9001:2015, sino por su propia supervivencia debe conocer y analizar las tendencias y las posiciones de sus competidores, para poder anticiparse, siempre que sea posible.

En el Análisis PEST definiremos cuatro factores clave que pueden tener una influencia directa sobre la evolución del negocio:

análisis PEST ISO 9001:2015

Factores políticos: aquellos que tienen que ver la estabilidad gubernamental y las distintas políticas generales que lleven a cabo las administraciones públicas en aspectos como fiscalidad, comercio exterior o bienestar social. Incluimos aquí también los factores administrativos, legales y reguladores dentro de los cuales la empresa debe operar, aunque hay modelos que los analizan aparte.
Factores económicos:  los relacionados a la naturaleza y la dirección del sistema económico donde se desenvuelve la empresa y viene dada por sus principales indicadores económicos (principalmente macroeconómicos).
Factores sociales:  Recoge tanto las creencias, valores, actitudes y formas de vida de las personas que forman parte de la sociedad en la que se enmarca la empresa como las diferentes condiciones culturales, ecológicas, demográficas, religiosas, educativas y étnicas del sistema social en su conjunto.
Factores tecnológicos:  El marco científico y tecnológico en el que una organización desarrolla su actividad.

Cómo aplicar la herramienta. Pues consta de dos fases. En la primera de ellas lo que haces es elaborar una lista de los factores clave para tu empresa, para después valorar cada uno de esos factores, dándoles la importancia que merecen.

En esta tabla te dejo algunos de los factores clave que se suelen tener en cuenta, pero puede haber algunos que no estén aquí y que para tu análisis sean fundamentales, así  que usa esta tabla como guía, no como verdad absoluta:

Factores PEST

Y para la segunda etapa, en esencia, lo que yo hago es para cada uno de los aspectos (políticos, económicos, sociales y tecnológicos) responder a cuatro preguntas básicas:

¿Cuáles son los factores que pueden tener relevancia en el sector en el que desarrolla su actividad mi empresa? 

¿Cuáles de entre estos factores relevantes tienen un impacto importante para mi empresa?

¿Cuál es la evolución prevista de estos factores en un horizonte temporal de 3-5 años? 

¿Qué riesgos o oportunidades genera para mí la evolución prevista de dichos factores?

Vamos a verlo mejor con un ejemplo, vamos a hacer el análisis para HAZA Consejeros Técnicos. ¿Dónde estamos ubicados? En Madrid, España. Dónde esté enclavada tu empresa determina en gran modo los factores políticos que le afectan, no es lo mismo la estabilidad política que existe en España que en Venezuela.  El tipo de gobierno y la estabilidad del mismo, es un factor que tiene relevancia para nosotros.

Pero es que en España estamos pasando un periodo de crisis, que ha traído como consecuencia una reducción del gasto público. A menos gasto público menos subvenciones para que las organizaciones implanten sistemas de gestión. Así que sí, la reducción del gasto público es un factor que puede tener un impacto importante para mi empresa.

¿Qué perspectivas temporales existen? Pues el próximo domingo hay unas elecciones y puede que cambie el gobierno y que para los próximos cuatro años tengamos un gobierno más intervencionista u otro con más perspectivas de gasto. Pues parece que sí, que un cambio de gobierno también es un factor que puede tener influencia para HAZA.

Y así, voy avanzando en el análisis PEST.

Puedes registrar los resultados en una tabla con puntuaciones o valores, con los que puedas hacer comparaciones:

Valoración factores PEST

Por último, comentarte que esta herramienta es cuantitativa y subjetiva, así que diferentes análisis darán, probablemente distintos resultados, y que, el análisis PEST, al ser una herramienta de definición de entorno general vas a identificar los factores que van a influir en el desarrollo de la empresa y que pueden condicionar el negocio de la misma. Por todo esto, te recomiendo que varias personas de tu organización realicen el análisis, y luego se ponga en común en una reunión, los resultados serán mucho más interesantes.

Te invitamos a comentar tus experiencias con el análisis PEST, y si te ha gustado compártelo en las redes sociales.

9 Comentarios

  1. Archundia

    Hola!

    Responder
    • HAZA CT

      Porque es evaluación de lo que ocurre tanto en el interior como en el exterior de la organización, y tener un buen conocimiento de éste es imprescindible si se desea anticiparse, adaptar la orientación y adoptar medidas.
      Gracias por tu pregunta
      Un saludo

      Responder
  2. selene

    hola que tal he estado revisando su blog me parece bastante claro, estoy haciendo mi tesis sobre la implementación de un sistema de gestión de calidad con la versión 2015, pero verdaderamente no tenia idea por donde empezar. Hice un diagnostico de la situación actual de la empresa pero utilice una matriz FODA mi consulta seria ¿ será suficiente la matriz FODA para cubrir el requisito de contexto de la empresa?

    Responder
    • HAZA CT

      En principio, si con él analizas todos los aspectos del contexto interno y externo de la organización, sí, sería suficiente.
      Gracias por tu participación
      Un saludo

      Responder
  3. HECTOR

    HÉCTOR: Siendo una institución educativa privada, al evaluar mi organización con el análisis PEST,que factores debo considerar pertinentes, así como también de las partes interesadas pertinentes para una institución educativa.
    Gracias por la información.

    Responder
    • HAZA CT

      Buenas tardes Héctor,
      Tal y como has podido leer en el blog, tanto el análisis de contexto como de requisitos de partes interesadas es específico para cada organización. LA actividad es sólo una de las partes a analizar, pero su entorno social, político, económico y tecnológico, así como si la organización es pública o privada, o una cooperativa, etc, van a determinar los requisitos que debes analizar y decidir si son pertinentes.
      Un saludo,
      Carmen Machado

      Responder
  4. Alejandro

    hola, muy bueno tu blog! y tiene mucha información valiosa.

    Con respecto a la segunda fase del análisis PEST, como evaluarías los factores de forma cualitativa? le pondrías por ejemplo al primer factor «tipo de gobierno y estabilidad» que valor?

    Responder
    • HAZA CT

      Hola Alejandro,
      Muchas gracias por participar en nuestro blog.
      No puedo decirte cómo afectará a tu organización cualquier factor del análisis, ya que no conozco ni el contexto en el que te mueves ni a tu organización. Por esta misma razón cada organización debe analizar por sí misma los factores que les afectan y cómo lo hacen.
      Un saludo,
      Carmen

      Responder
    • HAZA CT

      Yo valoraría los factores en función de que fueran positivos o negatvos para tu organización (Muy negativo, Negativo, Neutro, Positivo, Muy positivo; por ejemplo) y en función de ello los analizaría como riesgo o como oportunidad)
      Muchas gracias por participar en el blog.
      Un saludo,

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿ Quieres saber más?