El ABC de las auditorías sociales

Los conceptos de sostenibilidad de una empresa han ido evolucionando a lo largo de los años. Como ya he comentado en otras entradas de este blog, este concepto ha ido avanzando desde la sostenibilidad económica pura y dura, más tarde se introdujo el concepto medioambiental (o ecológico) y por último la cuestión social.

SOSTENIBILIDAD

La cuestión social engloba la equidad, la participación de todos los actores sociales en el mercado, la preservación cultural, mantenimiento de la cohesión social, y las consecuencias sociales de la actividad de una organización en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.

Esta inclusión del concepto social en la sostenibilidad y, también la preocupación creciente de los consumidores en relación con origen de los productos que compran (dónde se hacen, quién los hace, en qué condiciones los hace, …) ha introducido en nuestras vidas un nuevo tipo de auditorías (como teníamos pocas…), las auditorías sociales.

 

Definición de auditoría social:

Es un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad. New Economics Foundation

Existen diferentes tipos de auditorías sociales, las que , las que se realizan bajo un estándar (SA-8000, ISO 26000, …)  o las que se realizan bajo código ético o código de conducta.

Sean del tipo que sean, cualquier empresa puede recibir una auditoría social, ya sea de forma voluntaria para acreditar su compromiso, o como requisito de otra organización para poder ser proveedor suyo. Por esto es por lo que, a día de hoy, todos debemos saber qué es una auditoría social, y estar preparados para recibirla.

Por qué se auditan «socialmente» las empresas:

  • Para hacer más visible los objetivos y valores de la organización.
  • Define el perfil ético y social de la organización.
  • Cohesiona la organización y aumenta el compromiso interno a través de la participación de todas las personas, mejorando la comunicación interna y externa
  • Facilita la transparencia y rendición de cuentas hacia el interior de la organización, hacia el entorno en el que se inserta y hacia la sociedad en la que desarrolla.
  • Se consigue mejoras en la organización y de su misión (asunción de responsabilidades, relación con el entorno, adecuación de las acciones, viabilidad, calidad, gestión, …)
  • Es una herramienta de diagnóstico social de la organización y de gestión de procesos de mejora continua.

Quiero dejar claro que aunque a veces se meten en el mismo lote, estas auditorías son muy diferentes a las de calidad o medio ambiente. Son auditorías muy sensibles, ya que, entre otras cosas se auditan formas de actuar o culturas empresariales que a veces van a chocar directamente con nuestra propia forma de ver las cosas, con nuestros principios. Por ello, el auditor tendrá que tener, además de las que ya se le presuponen (objetividad, imparcialidad, …)  unas actitudes diferentes más relacionadas con

  • Estar atento a aspectos culturales y tener sensibilidad (por ejemplo su actitud hacia la discriminación)
  • Tener voluntad para entablar relación con las partes interesadas externas.
  • Tener un enfoque hacia la investigación.
  • Tener una actitud neutral hacia la gerencia y los trabajadores, huyendo de sus propios principios.
  • Ser abierto de mente y tan objetivo como sea posible.
  • Ser profesional y discreto, siempre es necesario, pero en este tipo de auditorías, aun más.

Las auditorías sociales tienen dos dimensiones, o dos fases, si prefieres llamarlo así:

1. En la que el auditor identifica las cuestiones no conformes, utilizando registros, documentos, entrevistas internas y externas, y la observación «en directo» de los trabajadores.

2. En la que el auditor debe decir el nivel de exigencia y aceptación, las expectativas, lo que se hará y cuando se hará, basándose en:

  • Conocimiento de la ley nacional y códigos de trabajo.
  • Conocimiento de fuentes externas claves de información: ONG (organizaciones no gubernamentales), sindicatos, terceras partes interesadas, periódicos, universidades, sitios web del gobierno, …
  • Costumbres y normas sociales.
  • Conocimiento del sector/industria: expertos en el tema si es necesario.

Casi todos los estándares de responsabilidad social, y los códigos de conducta tienen sus requisitos organizados en los siguientes puntos claves:

  • Trabajo Infantil.
  • Esclavitud.
  • Seguridad y salud.
  • Libertad de Asociación.
  • Discriminación.

Desde el punto de vista del auditor, cuales son los principales problemas que se puede encontrar:

1. La dificultad para encontrar evidencias de incumplimientos. Para ello tendrá que usar herramientas como: Explicar el proceso y el propósito de la entrevista, Solicitar permiso para tomar notas, mantener una comunicación abierta, no permitir que se sientan amenazados, mantener el control de la entrevista y de todo el proceso en general, establecer una comunicación fluida, asegurar el anonimato de los trabajadores entrevistados, proyectar interés y preocupación, etc.

2. Que la mayoría de los códigos de conducta imponen el cumplimiento con las regulaciones locales en los proveedores como una condición contractual y esto puede tener consecuencias imprevistas: las leyes en Tailandia permiten hacer hasta 36 horas extra por semana para que los trabajadores puedan ganar mas dinero, las leyes en China permiten multas financieras a los trabajadores de hasta un 20% de su salario mensual dependiendo de la naturaleza de la infracción cometida como medida de disciplina o algunas leyes Nacionales permiten la retención de los pasaportes de los trabajadores inmigrantes.

Para terminar sólo me queda decir que, como cualquier tipo de auditoría de gestión, es una herramienta de mejora, y como tal se deben enfocar hacia la resolución de los incumplimientos, analizando causas y definiendo acciones de corrección, prevención y mejora.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿ Quieres saber más?